Skip to main content

Publicidad subliminal

Publicidad subliminal

Mucho se ha escrito sobre la posibilidad de que la publicidad haga una inclusión de mensajes subliminales en sus anuncios con el fin de promover que los receptores se sientan atraídos a realizar una cierta acción (ya sea compra de un producto o aunar un sentimiento a una marca) sin darse cuenta de manera consciente.

La raíz etimológica de subliminal está compuesta por el prefijo del latín sub- (por debajo de) y el vocablo latino limen (umbral). De este modo, se puede definir “subliminal” como aquello que transcurre por debajo del umbral de lo perceptible.

Los sentidos humanos registran unos estímulos que activan las células sensoriales que transmiten la información al cerebro, existiendo unos niveles de intensidad mínimos para que ese mecanismo tenga lugar. Todos aquellos estímulos que pasen por debajo de este nivel mínimo quedan grabados en el cerebro, pero la persona no es consciente de ello. Esto ocurre con todos los sentidos, hay sonidos, olores, gusto o tactos que el ser humano no es capaz de percibir si no se sobrepasa una cota mínima. Por esta razón y tal y como recoge la R.A.E. un estímulo es subliminal cuando por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

La asociación de publicidad y mensaje subliminal se originó en EEUU a finales de los años 50. Existía una gran psicosis social, por la guerra de Corea y las tensas relaciones con el comunismo. Se corrió la voz de que en EEUU existían técnicas de lavado de cerebro. Se publicó en 1950 en The New York Times, que había anunciantes americanos que estaban utilizando técnicas con efectos subliminales para comprobar si efectivamente se podía hacer un lavado de cerebro.

La experiencia subliminal más famosa es la realizada por James Vicary y se llevo a cabo en un cine, donde se utilizó un taquitoscopio (maquina de proyección que emite imágenes cada segundo a una velocidad altísima). Durante la proyección de una película se incluían mensajes de apenas un fotograma de duración donde se podía leer “hambriento, come palomitas” y “sediento, bebe coca-cola”. Los mensajes duraron 6 semanas, y se proyectaban cada uno de ellos en días alternos. Se lanzaron 40.000 mensajes publicitarios y se registró un aumento de consumo del 57% en palomitas y un 18% en coca-cola. Dicho experimento se propagó como la pólvora e hizo cundir el pánico en varios sectores de la sociedad, razón por la cual a partir de entonces se vigiló cualquier mensaje de marketing que pudiera tener contenidos subliminales. Años más tarde el propio Vicary reconoció que el experimento realizado fue una farsa, pero por aquel entonces la relación de publicidad y mensajes subliminales ya estaba en bagaje cultural de la sociedad.

Es por esta razón que una amplia parte de la población cree que las compañías usan mensajes publicitarios en sus comunicaciones de forma sistemática cuando en realidad no es así. Si bien, es cierto que muchos anunciantes han lanzado campañas publicitarias con mensajes con contenidos subliminales. La publicidad subliminal puede ser originada por la brevedad de la duración del mensaje o por la baja intensidad.

Los mensajes subliminales más usados son aquellos relacionados con el sexo o la muerte. Estos mensajes son lanzados por medio de imágenes (como una mujer desnuda o una calavera) o por medio de la escritura de palabras relacionadas, muchas veces en inglés.

Acorde con aquellos profesionales que creen en la publicidad subliminal, los anuncios publicitarios son diseñados para ser implantados en el inconsciente donde prevalecen dormidos, hasta el momento que se requiere tener una decisión, entonces es cuando se reactivan e induces a la acción o compra.

Es muy difícil conocer realmente si la publicidad usa técnicas subliminales para inducir a la compra. Muchos investigadores creen que las empresas se basan en lo subliminal para aumentar sus ventas, y otros tantos estudiosos que se tratan únicamente de leyendas urbanas. La realidad es difícil de conocer, siendo posiblemente una mezcla de ambas posiciones.

Autor: Alvar Diez Llamazares


Juan Carlos Gómez Moreno

MARKETING DIGITAL | Ayudo a las PYMES, emprendedores y profesionales a optimizar su imagen de marca y presencia en Internet, mediante el diseño Web, SEO, SEM, Social Media y una pizca de sal y pimienta para alegrar la vida. @comunicaz

Deja una respuesta