Las empresas con mayor notoriedad publicitaria

Las empresas con mayor notoriedad publicitaria

Es interesante analizar qué empresas consiguen mayor notoriedad publicitaria. Para conseguir ratios de atención y recuerdo altos no siempre es necesario gastar desorbitadas cantidades de dinero. Una creatividad atractiva, un correcto plan de medios y una marca reconocida, son factores que amplían la repercusión de la inversión publicitaria.

De acuerdo con los datos proporcionados por Infotrack, en el mes de abril, la empresa que consiguió una mayor notoriedad con su publicidad ha sido Carrefour, seguida de El Corte Inglés y Lidl. Completan el Top10, por orden, Media Markt, Movistar, Dia, Coca-Cola, Vodafone, Renault y Telepizza. Como se puede comprobar, son empresas reconocidas por todos, si bien, su notoriedad no es directamente proporcional con su inversión real en publicidad. Respecto al mismo mes del año pasado, los datos muestran en general una caída de la notoriedad publicitaria.

Centrándonos en medios, las empresas con mayor notoriedad publicitaria en televisión han sido El Corte Inglés, Mercedes y Coca-Cola. En este medio, priman los descensos en notoriedad, salvo en los casos de Opel y Don Limpio, que incrementan dicho ratio notablemente.

Por su parte, la empresa dominante en radio es El Corte Inglés, que muestra una notoriedad muy superior a ING Direct y Línea Directa, sus inmediatos competidores. A excepción de Carglass, que consigue situarse en quinto lugar, ninguna empresa ha conseguido aumentar su notoriedad respecto a años anteriores.

Nuevamente El Corte Inglés es la empresa líder en otro medio, en este caso en la prensa escrita. En dicho soporte es destacable la importancia de las empresas automovilistas, pues los siguientes puestos son cubiertos por Renault, Audi y Mercedes. Por otro lado, las revistas son comandadas en notoriedad por L´Oreal, El Corte Inglés y Zara. Dicho medio muestra ser un interesante emplazamiento para empresas textiles y cosméticas, pues otras marcas como Chanel, Nivea, Mango, Lancome, Dior o Pantene están situadas en puestos altos.

Las empresas de telecomunicación son las reinas de la notoriedad en Internet, pues Jazztel, Movistar, Vodafone y Orange, son por ese orden, las compañías con mayor notoriedad. Especialmente destacable es el caso de Jazztel que ha incrementado notablemente su presencia, consiguiendo pasar del tercer escalón a liderar el ranking en un año.

El Corte Inglés, Carrefour y McDonalds son las empresas con mayor notoriedad en publicidad exterior. Por otro lado Coca-Cola y Vodafone disfrutan de una mayor notoriedad en cine, medio en el que empresas del sector como Cinesa, Yelmo Cines y Movierecord, consiguen posiciones elevadas. La publicidad directa está comandada en las mejores posiciones por compañías de distribución, donde Carrefour saca una ventaja considerable a Dia y a Lidl.

Como se puede comprobar, las empresas que consiguen mayor notoriedad son aquellas con una marca considerada y con una inversión periódica en publicidad. Cada medio tiene un sector empresarial más afín. Es interesante indicar como El Corte Inglés y Carrefour consiguen situar su marca como una de las más notorias en casi todos los medios, debido a sus grandes presupuestos publicitarios y a su reputación. Este hecho, junto con la pujanza de sus competidores, hace que el sector de la distribución sea el que tenga una mayor notoriedad publicitaria, seguido de otros como el de telecomunicaciones y automoción.

Autor: Alvar Diez Llamazares


Juan Carlos Gómez Moreno

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