Labores estratégicas de los Recursos Humanos
La situación laboral actual, donde mucha población no es capaz de acceder a un puesto de trabajo, hace que se planteé en qué consiste exactamente la labor del departamento de Recursos Humanos de una empresa y el peso que tiene en la misma.
Obviamente depende de la institución, pero la actual teoría empresarial apuesta por otorgar un valor estratégico a los RR.HH, pues son los encargados de realizar las labores relacionadas con los trabajadores, y está claro que las personas son las que forman realmente una empresa y le otorga un valor añadido.
Una correcta estrategia de Recursos Humanos ha de basarse en los siguientes pilares:
– Planificar. Una parte muy importante consiste en determinar el número de empleados que ha de tener la empresa, sus habilidades y la ubicación de cada uno de ellos. Se analiza qué competencias se han de tener para cada puesto y el organigrama más conveniente.
– Reclutamiento. Consiste en atraer de manera oportuna, en cantidades suficientes y con las cualidades apropiadas a aquellas personas que mejor pueden desarrollar una labor para la cual se necesita un puesto de trabajo. Incluye aquellas actividades y prácticas destinadas a identificar y atraer empleados potenciales.
– Formación y desarrollo. Para que los empleados sean cada vez más eficientes, la empresa ha de dar soporte educacional y de este modo hacer que cada vez sus conocimientos sean mayores. Consiste en construir, mejorar y acumular capital humano para conseguir ventajas competitivas. Es por ello que se debe de apostar por fomentar aquellas políticas que mejoren los procesos de adaptación y mejora de los individuos, incrementando sus capacidades.
– Gestión de carreras. Una carrera es el conjunto de experiencias relacionadas con el trabajo, incluyendo las actitudes y percepciones de esas experiencias a lo largo de la vida laboral. Los Recursos Humanos han de ayudar a guiar las carreras de sus trabajadores con el fin de aumentar la satisfacción en el puesto, ayudar a descubrir nuevos intereses y evitar la obsolescencia de conocimientos y habilidades.
Como se puede comprobar, los Recursos Humanos van mucho más allá de simplemente elegir a quien se contrata. Se encargan de potenciar el factor humano y profesional de los trabajadores que conforman la compañía. Es por lo tanto una labor de gran importancia estratégica y que se ha de cuidar y afianzar para conseguir un éxito duradero.
Autor: Alvar Diez Llamazares