Coaching
Por medio de la palabra Coaching se denomina al proceso de aprendizaje realizado para que una persona alcance su máximo potencial por medio de la ayuda de un entrenador. Tal y como lo define John Withmore, consiste en liberar el potencial de las personas para llevar su rendimiento al máximo. Radica en enseñar a aprender en lugar de enseñarles la teoría.
El coaching se aplica a varios aspectos de la vida. Tiene su base en el deporte pero su influencia ha traspasado a los centros de negocio. De esta manera hay muchas empresas que lo incorporan en la formación de sus directivos y que mejoren su autoconocimiento. También se aplica para designar a una cualidad que ha de tener un buen líder, al ayudar a sus subordinados a crecer.
Un entrenador o coach destapa y pone en valor el conocimiento de las personas. Se diferencia de este modo del asesor, especialista que aporta las soluciones específicas a un problema. Haciendo un paralelismo, se puede decir que mientras que para solucionar el problema de que un hombre tiene hambre, el asesor le proporcionaría un pez para comer mientras que el coach le enseñaría a pescar.
El coaching empresarial es un proceso grupal en el que se plantean los conflictos y situaciones de bajo rendimiento dentro de un área determinada para mejorar y alinear sus objetivos a los de la institución. El objetivo básico consiste en brindar a ejecutivos y colaboradores de herramientas necesarias para obtener lo mejor del equipo de trabajo y elevar la productividad en su área respectiva.
Esta técnica ayuda a las personas a entender aquello que deben de cambiar para alcanzar los objetivos y comienza con un análisis real de las debilidades y fortalezas de la persona. Es personalizado para cada individuo y empresa.
El proceso de coaching empieza identificando las características requeridas por la persona para realizar con éxito una determinada tarea o rendir correctamente en un puesto de trabajo. Posteriormente se identifican aquellas personas que pueden dar un mejor feedback (por ejemplo realizando un análisis 360, hablando con su superior, su igual y subalterno). Una vez recopilada la información (preferiblemente por escrito y siendo anónimo) se debe realizar un informe (mejor si lo hace un tercero) para analizar los resultados con la persona estudiada para identificar y clasificar los puntos fuertes y áreas de mejora. A continuación se elabora un plan de acción con consejos concretos que a su vez es aumentado y revisado por aquellas personas más cercanas. Implementar el plan, con un continuo seguimiento y revisión.
Cada persona es diferente y tiene unas metas diferentes, por esta razón también es distinto lo que cada persona debe de hacer y aprender para alcanzarlos. Es papel del coach es el de transmitir las alternativas que mejor pueden realizar la acción. El entrenador no dicta, orienta. Escucha para conocer mejor al sujeto y previene y analiza. Busca el compromiso y desafía para motivar.
Autor: Alvar Diez Llamazares