7 Estrategias de Marketing Turístico para potenciar tu negocio

7 Estrategias de Marketing Turístico para potenciar tu negocio

7 Estrategias de Marketing Turístico

Descubre las mejores estrategias de marketing turístico online y offline para potenciar tu negocio.

 

– ¿Tienes un hotel y no quieres tener habitaciones libres estas vacaciones?

– ¿Eres dueño de un cine y quieres aprovechar la temporada alta para llenar las salas?

– ¿Crees que tu restaurante ofrece la mejor comida de la zona y te has propuesto que todos los turistas la prueben?

Si te sientes identificado con alguna de estas preguntas, has llegado al lugar adecuado.

El sector turístico es uno de los principales pilares de nuestra economía. Las zonas donde acuden más visitantes benefician a todos los comercios de la zona y por eso debemos aprovechar para conseguir aumentar nuestros ingresos.

No hace falta que estudies un máster de marketing online para rentabilizar tu negocio. Aquí te enseñamos cómo puedes hacer una buena campaña de SEO local o para qué sirve el email marketing.
 
7 Estrategias de Marketing Turístico para potenciar tu negocio

1. Acciones de Street Marketing para atraer clientes

Este tipo de campañas de marketing turístico se hacen para captar clientes de una forma original. Trataremos de llegar al mayor número posible de usuarios con una línea de actuación novedosa y además intentaremos que participen en el “juego” que les proponemos.

Lo fundamental para que el street marketing triunfe, es que no deje a nadie indiferente. El Street marketing debe coger por sorpresa a las personas. Se trata de introducir algo novedoso en la rutina.

Por ejemplo, la compañía de vuelos E-Dream hizo pasar a los pasajeros del metro por los de un avión. Además, mencionaron el nombre de la empresa en repetidas ocasiones y los actores llevaban el uniforme donde se podía ver la marca.

Entregando a cada persona artículos de merchandising promocional e invitándoles a volar con ellos, consiguieron hacerse un hueco en la mente de los usuarios.

¿Quieres que la gente piense en tu hotel para alojarse? Reflexiona sobre qué tipo de clientes quieres y organiza un evento de street marketing en la ciudad donde se encuentre tu público objetivo.

Puedes hacer un concurso con una ruleta gigante para sortear estancias en tu alojamiento u organizar un flash mob que sorprenda a cada viandante.

Tú decides la manera en que quieres que tu marca se quede fijada en la mente de tus clientes potenciales con tus acciones de marketing turístico.
 

2. Email Marketing con ofertas y promociones exclusivas

Una de las estrategias del marketing turístico que mejor puede impulsar tu negocio es el envío de email marketing. Para tener éxito, una buena opción es la de combinar en una campaña de newsletter ofertas y promociones con contenidos relevantes.

El email marketing consiste en enviar correos a clientes que te han facilitado su dirección con este fin. Para que no se cansen de recibir información sobre tu empresa, debes generar contenido interesante para cada persona. Así, en estos emails puedes contar datos que les atraigan, tales como:

– Información turística interesante. Por ejemplo, qué visitar cerca de tu hotel, los mejores planes nocturnos de la zona o cómo pasar un perfecto día en la playa. Los contenidos deben ser propios y originales.

– Ofertas y promociones. Estos correos pueden contener descuentos exclusivos para reservar estancias a través de la web, ofertas de la segunda noche al 50% o 2×1 en comidas del restaurante. Cualquier promoción puede ayudarte a atraer clientes.

¿Cómo conseguir direcciones de correo electrónico útiles?

Existen diferentes formas, aunque la más frecuente es que les pases un cuestionario a los clientes en el que les preguntes sus datos. Podrás utilizar el email que te faciliten siempre que no marquen la casilla de “No recibir información comercial”.

También puedes dejar un formulario en tu web para que se apunten las personas que quieran recibir ofertas.

En cuanto a la frecuencia de envío, lo ideal es que no satures demasiado a los usuarios. Debes establecer una estrategia de marketing turístico donde contemples las posibilidades. Cada dos semanas o de forma mensual puede ser una buena periodicidad para ejecutar este tipo de marketing turístico.
 
7 Estrategias de Marketing Turístico para potenciar tu negocio
 

3. Marketing de contenidos en el blog de tu negocio

Hoy en día, todas las empresas necesitan tener presencia online para atraer un buen número de clientes. Una web propia es el mejor de los recursos para conseguirlo. Aquí, además de mostrar nuestras instalaciones, servicios, precios, contacto, promociones y opiniones de los usuarios, debemos tener una pestaña de “Blog”.

El marketing online en turismo resulta realmente útil para aumentar clientes y fidelizar usuarios. La estrategia que debemos seguir en el blog es la de redactar post propios, interesantes y bien posicionados en buscadores. Esto es lo que se conoce como estrategia de marketing de contenidos.

Podemos escribir artículos de calidad entre 1 y 4 veces al mes con temáticas interesantes para nuestro target y que además Google valore positivamente por la extensión, la utilización de palabras clave, los enlaces externos de calidad y por la utilización de fotos y vídeos que no estén duplicados en la web, entre otros parámetros.

Si nuestro contenido se coloca en las primeras posiciones de los buscadores, los clientes llegarán a nuestra Web por esa vía. Es probable que de esta forma, muchos conozcan nuestra empresa e, incluso, contraten nuestros servicios o compren nuestros productos.

Ibizaloe es una tienda de productos ecológicos de aloe vera ubicada en Ibiza que aprovecha muy bien el marketing de contenidos para posicionarse en la zona.

Su blog es una buena referencia sobre cómo se utilizan los artículos para aparecer en las primeras búsquedas de Google. De esta forma, consiguen que esta estrategia de SEO sea válida para el marketing turístico ya que numerosos visitantes quieren comprar aloe vera en esa ciudad y acuden allí para encontrar esos productos.

Por supuesto, esta ventaja que tiene en los buscadores respecto a sus competidores también les resulta muy útil para aumentar sus ventas online.
 

4. Marketing turístico: plan de Social Media

Identifica en qué redes sociales está tu target y crea una cuenta en cada una para llegar hasta ellos. La mayoría de usuarios se mueven en Facebook y Twitter, aunque si ofreces productos muy visuales u organizas eventos llamativos, también es recomendable estar presente en Instagram para mostrar espectaculares fotos de tu trabajo.

Cada publicación que hagas en estas redes debe ser interesante para tu público y además, tendrá que estar relacionada con tu negocio. Por ejemplo, si eres el dueño de un spa, puedes compartir noticias sobre salud, belleza y bienestar, mostrar fotos de tus instalaciones y difundir artículos de tu blog.

También puedes crear cupones de descuento o concursos para sortear tus productos o servicios. Esto hará que aumenten tus seguidores y tus ventas.

En la mayoría de los casos, el social media marketing en turismo funciona muy bien.
 

5. Vídeos en la estrategia de marketing turístico online

El vídeo-marketing es una realidad a la que debemos sumarnos si queremos que nuestro negocio sea un éxito. Antes de comenzar a grabar, debemos pararnos a pensar qué queremos conseguir con los vídeos: dar a conocer nuestra marca, atraer más visitas a nuestra web, conseguir más reservas online… cualquier objetivo del marketing turístico online será bueno si está bien definido.

Los tipos de vídeos que podemos crear son innumerables, pero aquí te presentamos los que te pueden resultar más útiles para aumentar la clientela:

– Testimonios en vídeo. Cuando nuestra empresa es joven o no tenemos instalaciones físicas que mostrar, esta estrategia de vídeo-marketing turístico es perfecta para darle valor a nuestra marca y aportar confianza a los clientes potenciales. Consiste en mostrar un pequeño vídeo donde algunos de nuestros clientes cuenten por qué están satisfechos con nuestra empresa.

– Visita guiada. Realizar un vídeo donde mostremos nuestras instalaciones es un buen complemento del marketing online para hoteles. Esto se complementaría con unos planos de la zona y de sus principales atractivos turísticos. También podríamos incluir testimonios de los trabajadores o de algunos clientes.

– Muestra de un evento. Si nuestro negocio ya está consolidado, es posible que de vez en cuando organicemos eventos para atraer y fidelizar clientes, como jornadas de bailes infantiles en la playa, mercadillos benéficos o animaciones nocturnas. Grabar estas acciones es muy útil para mostrarlo en nuestra web y en redes sociales porque nos ayuda a reforzar nuestra marca y a llamar la atención de clientes potenciales.

Aunque estos vídeos no forman parte del marketing corporativo, sí que ayudan a tener una imagen de marca sólida incluso de cara a proveedores e inversores.
 
7 Estrategias de Marketing Turístico para potenciar tu negocio
 

6. Marketing turístico con SEO local

El posicionamiento natural de nuestro negocio es la mejor manera de atraer clientes. ¿Qué significa esto? Si queremos que la gente sepa que tenemos un hotel en Torrevieja, lo mejor será que demos de alta nuestra empresa en Google My Business.

Así, cualquier persona que busque en internet podrá encontrar nuestro establecimiento con su dirección, teléfono y horario. Además, los usuarios tendrán la opción de puntuarnos y dejarnos valoraciones públicas. Junto con una web propia, este registro es muy positivo para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

Para complementar esta estrategia de marketing turístico, podemos registrar nuestro negocio en diferentes directorios online o listados de empresas. Con estas acciones será mucho más sencillo que cuando alguna persona busque desde su ordenador “Hotel en Torrevieja”, encuentre el nuestro entre los primeros.

Todas estas acciones se conocen como SEO local porque van dirigidas al posicionamiento de nuestro negocio según su ubicación.
 

7. Publicidad y marketing turístico en Google Adwords

La forma más económica de posicionar nuestro negocio entre los primeros resultados de los buscadores es a través de las diferentes acciones de SEO de las que hemos hablado. Sin embargo, es un trabajo que requiere tiempo y constancia ya que no da frutos de un día para otro.

Si queremos aparecer entre los primeros resultados de Google inmediatamente, podemos contratar publicidad en Adwords. Esto colocará nuestra web antes que otras que no han pagado por este servicio, aunque indicará con unas pequeñas letras que se trata de un anuncio.

Como ves, tienes numerosas opciones para llevar a cabo una buena estrategia de marketing turístico, tanto online como offline. Lo ideal es que consideres varias de estas ideas y las ejecutes a la vez. Así, unas acciones se complementarán con otras y los resultados serán óptimos para tu negocio.
 
Autora: Lorena De Gregorio


Juan Carlos Gómez Moreno

MARKETING DIGITAL | Ayudo a las PYMES, emprendedores y profesionales a optimizar su imagen de marca y presencia en Internet, mediante el diseño Web, SEO, SEM, Social Media y una pizca de sal y pimienta para alegrar la vida. @comunicaz

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